Estos 10 animales se encuentran en peligro de extinción en México

Ciudad de México, 8 Febrero.- Actualmente existen 2 mil 500 especies protegidas por las leyes mexicanas, sin embargo, algunas ya se encuentran en peligro de extinción, hay que proteger y cuidar las que aún se pueden salvar de la extinción.

Debido al calentamiento global, deforestación, caza furtiva, nuevas enfermedades en los animales, entre otros factores muchos animales están desapareciendo.

A continuación te presentamos una lista de 10 animales en peligro de extinción:

Guacamayo rojo

Esta especie de loro, de nombre científico Ara chloropterus, vive en más áreas de América, sobre todo del sur, y contando su población mundial no está en peligro. Sin embargo, en México sí está en riesgo y va camino de la extinción, sobre todo si nos fijamos en los ejemplares libres y no en los cautivos. Habitualmente puede hallarse en zonas como Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Campeche y Tabasco, pero actualmente estas áreas se reducen y ya solo quedan entre 20.000 y 30.000 ejemplares.

Ajolote mexicano

El ajolote mexicano o Ambystoma mexicanum, su nombre científico, se encuentra en grave peligro de extinción desde el año 2006. Su nombre común significa “monstruo de agua”, ya que su aspecto es realmente peculiar. Se trata de un anfibio con cola y branquias, que puede ser de color blanco, marrón o negro. Debido a su raro aspecto, que recuerda a un renacuajo grande y con patas, se ha convertido en un animal muy popular. Sin embargo, solo quedan unos pocos ejemplares en libertad en Xochimilco, México.

Jaguar

Este gran felino se encuentra en parte de Centroamérica y Suramérica, pero en América Central la cantidad de ejemplares disminuye año a año y actualmente hay solo unos 15.000 individuos libres en México, por lo que se considera en peligro, aunque su población mundial indica que está amenazado. Panthera onca es su nombre científico y es uno de los símbolos más importantes de la cultura mexicana antes de la llegada de los hispanos, es decir la cultura prehispánica, dónde se le otorgaba el papel de protector espiritual.

Ocelote

El ocelote o Leopardus pardalis es otra especie en riesgo en este país, aunque de momento está registrado en el nivel de menor peligro dentro de esta escala de riesgo de supervivencia para las especies. La alerta se debe a que su número de individuos libres disminuye constantemente en los últimos años y actualmente pueden encontrarse entre 800.000 y 1.000.000 de ejemplares en el área de Chiapas.

Oso negro

Se trata de la última especie de oso que queda en México. El Ursus americanus se extiende sobre todo por América del Norte, pero en la zona central de este continente su población disminuye significativamente. Así, aunque su población mundial no supone una preocupación ya que las cifras indican que su número es asciende, en este país de clima tropical puede que desaparezca en unos pocos años, ya sea por la caza furtiva como por el desplazamiento que sufre debido al cambio de su entorno en este lugar.

Vaquita marina

La especie Phocoena sinus necesita con urgencia que los humanos reaccionen para salvarla, ya que en este último año se han registrado tan solo 30 ejemplares de vaquita marina. Este cetáceo que se encuentra en estado crítico de peligro de extinción, y que podría desaparecer en un futuro próximo, solo se halla en el Golfo de California.

Manatí de las Antillas

El manatí del Caribe, manatí de las Antillas o Trichechus manatus es una especie que habita desde el Golfo de México hasta la desembocadura del Amazonas. Su estado de población mundial es vulnerable y concretamente en México ya se considera como casi amenazada y su población es decreciente. Esto significa que, si sigue así, en poco tiempo pasará a estar totalmente amenazada y en riesgo en este país.

Lobo gris mexicano

Esta especie de lobo originaria de México, llamada científicamente Canis lupus baileyi, es también un símbolo de la cultura prehispánica, pues simbolizaba fuerza y valentía y se relacionaba con Chantico, la diosa del fuego, y Xólotl, una deidad con imagen de lobo. El lobo gris mexicano es de tamaño pequeño, ya que suele ser del tamaño de un perro mediano. Tristemente, este curioso y único cánido en esta parte del planeta se esta extinguiendo, pues solo quedan 300 ejemplares libres.

Tapir centroamericano

También llamado tapir de Baird o norteño, la especie Tapirus bairdii habita principalmente en las selvas del sur de México y del norte de Ecuador. Debido a la deforestación y a nuevas enfermedades su población decrece rápidamente, sobre todo en México. Actualmente se estima una cantidad de 1.500 ejemplares en libertad. Además, debido a que este animal recorre largas distancias a lo largo de las selvas de esta parte del planeta y ayuda en la propagación y reproducción de especies vegetales, los científicos creen que podrían desaparecer muchas de estas en caso de que el tapir centroamericano se extinga.

Tortuga caguama o boba

Es conocida científicamente como Caretta caretta y habita en el mar Mediterráneo y los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Aunque habita en una zona tan amplia de la Tierra, esta tortuga marina se encuentra en estado de vulnerabilidad y, en el Golfo de México, cada vez se ven menos. Hoy en día se estima que solo hay unas 60.000 hembras en edad de anidar en las playas de clima subtropical. Se exponen a muchos riesgos de la mano de los humanos, como desperdicios en el agua marina y la caza furtiva por sus caparazones y huevos, pero también son una especie que tiene diversos depredadores ya desde el huevo y, sobre todo, en el momento de nacer de camino al agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: