6 formas de aumentar la serotonina de manera natural

Ciudad de México, 01 Febrero.- Actualmente los problemas de depresión en la sociedad han aumentado drásticamente, sin embargo este padecimiento se debe a que los niveles de serotonina no se encuentran en un nivel adecuado y también a los diferentes ritmos neurotransmisores que tiene cada persona.

La serotonina es una substancia que en un 90% se produce en el intestino y ha sido catalogada como “el neurotransmisor de la felicidad” o “la hormona del humo” y ayuda a controlar la ira, la agresión, regular el sueño, el humor, entre otras cosas que se ligan estrechamente a la dopamina y al placer.

Pero debido a que muchas personas tienen problemas para producir serotonina, en el libro Natural Prozac, el doctor Joel Robertson plantea diferentes formas de lograr que el cuerpo genere serotonina de manera natural, para que las personas eviten consumir antidepresivos los cuales pueden producir efectos colaterales que las farmacéuticas han ocultado, así como pensamientos suicidas entre los adolescentes.

A continuación enlistaremos una serie de formas que te pueden ayudar a mejorar los niveles de serotonina en el cerebro de una forma cien por ciento natural.

Alimentos:

La forma en la que nos alimentamos influye enormemente en nuestro humor, siendo los carbohidratos los que incrementan nuestros niveles de triptófano en la sangre, por ello se nos recomienda tener precaución en la manera en que los consumimos, pero sobre todo hacerlo de manera natural y evitar la azúcar refinada, así como la comida muy procesada.

Robertson recomienda ampliamente consumir vegetales como espinaca, lechuga, calabaza, camote, zanahoria, cúrbuma, nabo y tubérculos ya que de acuerdo a algunas investigaciones médicas recientes estos alimentos son muy efectivos para tratar la depresión.

Ejercicio.

“Todas las formas relajantes de ejercicio incrementan la serotonina. Particularmente recomiendo pasar tiempo en la naturaleza, caminatas en el parque o en el bosque… o nadar en el mar”.

Cualquier ejercicio físico que elijas te ayudará a producir la serotonina, pero también es importante que lo que decidas hacer produzca un efecto de quietud en tu mente .

Pensamiento positivo, meditación y oración

Pensar positivamente es una tarea muy difícil para una persona deprimida , no obstante esta recomendación es muy útil  y puede realizase con el apoyo de técnicas de meditación o las prácticas religiosas como rezar.

En su libro el doctor explica que”Cuando las personas creen que están recibiendo un medicamento que puede cambiar su química cerebral, entonces cambian su química cerebral, aunque en realidad no tengan ninguna sustancia activa. ”

Escribir 

Encontrar literatura que nos inspire es muy útil para las personas deprimidas ya que genera “imaginación positiva” que ayuda a que el cerebro pueda relajarse.

Además escribir sobre la propia vida puede tener efectos catárticos, por lo cual Robetson recomienda escribir en sesiones de 20 minutos por cuatro días seguidos sobre experiencias que nos han marcado y hacerlo de una manera dispersa, es decir escribiendo lo primero que se nos viene a la mente, sin ser perfectos en la ortografía o gramática.

Escuchar música clásica.

Particularmente se recomienda escuchar a Bach ya que sus composición tienen efectos positivos para la sertonina y ayuda al cerebro a entrar en un estado de armonización, también recomienda escuchar a Brahms, Chopin, Händel, Haydn y óperas como Madame Butterfly.

Lo que tienen en común estos trabajos musicales es su habilidad de abrirnos a sentimientos más amplios que nos inspiran. Estos sentimientos nos pueden poner en contacto con nuestro dolor, que puede ser muy sanador, especialmente cuando nos ayuda a liberar estas emociones negativas… nos ayuda a experimentar el dolor y la tristeza, y sin embargo nos ayuda a trascender y lograr una introspección y una paz profunda. Es esta trascendencia la que aumenta la serotonina.

Ayudar a los demás

Prestar servicio es una de las formas en las que podemos sentir más plenamente la felicidad, esto gracias a que se fortalece nuestra seguridad y nuestros vínculos comunitarios.

Además esta práctica nos permite despojarnos de nuestros problemas mientras nos enfocamos a los de otras personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: