Conoce que hacer con tus pilas usadas

Ciudad de México, 25 Enero.- En ocasiones no sabemos de que manera contaminan las pilas que utilizamos y las tiramos directamente a la basura, sin embargo esta acción puede impactar y deteriorar el medio ambiente.

Las pilas al hacerse viejas pueden derramar polvo de zinc, dióxido de manganeso, mercurio, cadmio y níquel. Debido al exceso de alguno de estos elementos o a su mezcla en el agua, esta queda totalmente contaminada, muriendo algunas de las especies que habitan en ella, ya sea en ríos, lagos, mares u océanos y queda prohibida para el consumo humano, pues correríamos riesgo de intoxicarnos. En el caso de la tierra, cuando las pilas se abandonan en campos o vertederos, la tierra que entra en contacto con sus componentes de forma constante y excesiva queda estéril y los pocos vegetales que habían crecido se convierten en tóxicos.

Ahora que tenemos claro por qué las baterías y pilas contaminan tanto y por esto no deben desecharse con la basura normal, les presentamos varias opciones para que pueden deshacerse de sus pilas correctamente.

  • Llévalas a un punto de reciclaje, punto verde o contenedor especial para la recogida de pilas y baterías para ser recicladas y reutilizadas. Infórmate de la ubicación de estos punto y contenedores en tu ayuntamiento.
  • Guarda las pilas siempre en un recipiente en tu casa para ir llevándolas cada poco tiempo a estos puntos de reciclaje, evitando que se queden olvidadas en los aparatos o en rincones de casa, dónde se van descomponiendo sin darnos cuenta. Además, cuando las manejes para llevarlas a estos puntos, si ves alguna rota o que supura su contenido, es recomendable que uses guantes de látex.
  • Usa pilas recargables antes que de botón, alcalinas y otros tipos.
  • Opta por las energías renovables en tu hogar. Compra aparatos que usen energías menos contaminantes o, mejor aún, energías limpias, como la energía solar.
  • Convertirlas en ladrillos de desechos para construcciones amigables con el medio ambiente. Esta solución no tampoco evitará que su contenido deje de ser contaminante, sino que aislará estos elementos tóxicos, a la vez que se le da uso para construir de forma sólida.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: