Conoce las exposiciones de arte más esperadas del 2018

Ciudad de México, 18 Enero.-  México a sido sede de grandes exposiciones como la muestra del cineasta Tim Burton o Andy Warhol. Siendo una de las entidades con mayor número de museos, por lo que resulta fascinante sumergirse en el arte o pasear por algún museo de tu interés, convirtiéndose una actividad muy enriquecedora para los capitalinos  y extranjeros.

Ahora sí, comencemos con las exposiciones más esperadas del año.

Cerith Wyn Evans

10 de febrero al 6 de mayo en Museo Tamayo

La obra monumental de este artista británico influenciado por el cine, la música o la literatura llegará a nuestro país el 10 de febrero para instalarse en el Museo Tamayo. Promete ser una experiencia única donde el espectador se cuestionará la realidad y su lugar en ella a través de 12 piezas hechas con base en diferentes materiales que rompen con la percepción del espacio y el tiempo. A través de instalaciones y esculturas o piezas sonoras este artista ha creado un mundo peculiar que seguramente quedará guardado en la memoria de los espectadores capitalinos y aquellos que se animen a venir de otras partes del país.

Caravaggio. De Italia a México

22 de febrero al 1 de julio en Museo Nacional de Arte (Munal)

El Museo Nacional de Arte (Munal) se vestirá de gala a partir del 22 de febrero para presentar la obra de uno de los artistas más reputados del arte Barroco. Se prevén más de 50 piezas expuestas para que la audiencia se adentre en la obra del artista italiano, célebre autor de piezas fundamentales como Muerte de la VirgenEl amor victoriosoJudith y Holofernes o La decapitación de San Juan Bautista.

En casa con los monstruos

Sede y fecha por definirse

Aún no hay fecha ni sede definidas para esta exposición, pero estamos seguros y podemos adelantar que será una de las más exitosas del año, pues se trata de Guillermo del Toro y su universo personal plagado de horror, fantasía y criaturas siniestras. En esta especie de retrospectiva se exhibirán pinturas, figuras, dibujos, esculturas y todo el material de las producciones cinematográficas más célebres del genio nacido en Jalisco.

Si la muestra de Tim Burton ha resultado un éxito de audiencia, la del cineasta que está triunfando a lo grande con su más reciente película The Shape of Water promete más de lo mismo. Además, también habrá objetos de la colección personal de Del Toro que se encuentran en “Bleak House”, el sitio donde el cineasta trabaja y donde hay, por ejemplo, figuras de tamaño real de escritores cono Edgar Allan Poe o H. P. Lovecraft.

Cuentos mágicos

21 de abril al 23 de septiembre en Museo de Arte Moderno

Los amantes del arte surrealista de Leonora Carrington estarán de suerte este año, ya que llega al Museo de Arte Moderno la exposición Cuentos Mágicos, donde se ofrecerá una retrospectiva de los 60 años de carrera de la artista nacida en Inglaterra pero naturalizada mexicana. Más de 150 piezas que incluyen pinturas, fotografías o libros se podrán ver en abril de este año para continuar con las celebraciones del primer centenario del natalicio de una de las artistas más fascinantes de la historia del arte. Ver en vivo las delirantes y bellísimas pinturas donde Carrington explora mundos paralelos y nacidos del inconsciente será una de las principales causas por las que el 2018 luce emocionante.

Zona Maco

7 al 11 de febrero en Centro Citibanamex

Para quienes el arte contemporáneo es parte sustancial de sus vidas, Zona Maco es la vitrina perfecta para ser testigo de todo lo que se hace en los más recientes años. El evento se divide en cuatro rubros: nuevas propuestas, arte moderno, Zona Maco Sur y General. El evento ha despertado sentimientos encontrados entre la audiencia, pero lo cierto es que su propuesta resulta necesaria para conocer la mente de los artistas más jóvenes y ver de cerca cuáles son sus inquietudes. La sede es Centro Citibanamex los días 7 al 11 de febrero.

Pasajeros 3: John Cage

7 de julio en Museo Jumex

Cage no sólo es una autoridad en el campo de la música sino incluso en la filosofía contemporánea. Alguna vez dijo que «lo que es importante es insertar al individuo en el flujo de todo lo que sucede. Para hacer esto, el muro del ego debe ser demolido; gustos, memoria y emociones deben ser debilitados». En julio el Museo Jumex presentará una exposición en torno a su vida y obra, la cual consiste en arte conceptual a través de performances y multimedia.

Tlatelolco 1968

A partir de octubre

El 2 de octubre próximo se celebrarán 50 años de la masacre estudiantil ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco a manos del gobierno, encabezado en aquel entonces por el presidente Gustavo Díaz Ordaz. Para ello, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco prepara una serie de exposiciones para recordar lo ocurrido y crear consciencia al respecto. Entre ellas destaca una importante muestra fotográfica que relata lo ocurrido en aquel evento sangriento que marcó la historia del país y cuyas heridas continúan doliendo entre quienes fueron testigos de los hechos.

Inauguración de la Hashi Gallery

9 al 16 de febrero

Acude a la apertura de la Hashi Gallery, el primer espacio dedicado al arte contemporáneo japonés en México. En él se exhibirá la obra de los artistas mencionados líneas arriba además de otros para que el público mexicano se empape de lo que se está haciendo en la Tierra del Sol Naciente en la actualidad. Sin duda, el espacio se prevé que será un éxito, ya que la cultura y el arte nipón es muy bien recibido en nuestro país.

Leandro Katz. El día que me quieras

17 de marzo al 29 de julio en Museo Universitario Arte Contemporáneo

En el marco de los 50 años de la muerte del “Che” Guevara, el MUAC presentará a su público una retrospectiva de la obra del artista argentino Leandro Katz basada en la vida del famoso guerrillero por medio de nueve instalaciones. En ellas, la imagen del “Che” se vislumbra en todo su esplendor como figura de la cultura popular, pero también en su parte más oscura como un hombre lleno de contradicciones, miedos y angustias que lo llevaron a una trágica muerte por fusilamiento. Una muestra indispensable para conocer a dos hombres, el artista y el guerrillero, que por medio de discursos y maneras distintas han dejado un legado vital para entender la sociedad del siglo pasado y el actual.

Artaud 1936

Del 8 de febrero al 20 de mayo en Museo Tamayo

Antonin Artaud, dramaturgo francés, viajó a México en 1936 para convivir y conocer de cerca la cultura tarahumara, lo cual le impactó de una manera tan especial que su vida cambió. En esta exposición se presenta la obra artística de creadores que se basan en la poética y visión de la vida del artista francés para llevar a cabo manifestaciones de pensamiento, crítica e inspiración. En la Sierra Tarahumara, Artaud tuvo contacto místico con los rituales chamánicos del peyote, lo que le llevó a escribir sus experiencias en textos fundamentales que sirvieron de inspiración a artistas más jóvenes para redescubrir con sus obras la filosofía del francés.

Ahora tienes agenda para visitar estas maravillosas y promotedoras exposiciones.

Con información de Cultura Colectiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: