El ejercicio psicológico para ser realmente auténtico

Ciudad de México, 11 Enero.- En nuestro proceso de formación hemos adquirido y adoptado diferentes tipos de ideas, pensamientos y creencias que se van arraigando tanto, hasta el momento en el que lo consideramos como propio.

Pero estos pensamientos forman parte de condicionamientos sociales  en donde aprendemos todo lo relacionado con nuestra persona y nuestro alrededor, los conceptos de felicidad, amor, educación, religión, etc, no son realmente propios, pero no es nuestra culpa, pues desde pequeños nuestro cerebro empieza a absorber todo lo referente al contexto en el que vivimos.

De esta forma llegamos a la conclusión de que todo lo que decimos o incluso hacemos no es realmente auténtico y para aprender a deslindarte de ello y ser tu mismo, el profesor de la Universidad de Toronto Jordan Peterson creó una serie de pasos  que puedes poner en práctica para lograr un estado de individuación o autorrealización.

Lo primero que tienes que hacer es asumir que la mayoría de las cosas que dices o piensas no son tuyas, y que no las crees.

  • Imagina que tus propios pensamientos son dichos por alguien más que acabas de conocer, esto te ayudará a despegarte de lo que piensas y dices.
  • Deja de repetir ciegamente las opiniones de los demás, para darte cuento que eso no eres tu.
  • Comienza a escuchar lo que dices, pero aún más importante, comienza a sentir lo que dices.
  • Presta atención a si lo que dices te hace sentir más fuerte o más débil.

-Si es más fuerte, sigue diciéndolo, pero si es más débil, es decir, que causa una sensación              de desintegración o algún tipo  incomodidad en el estómago, deja de repetirlo.

  • Cuando expreses algo que te genere una sensación física de inestabilidad, detente y vuelve a buscar palabras que sientas que son verdaderas.
  • Todas tus palabras y pensamientos deben generarte una sensación de integridad, fuerza y autenticidad.

“Decir algo falso te da una sensación de debilidad porque se disocia; parte de ti está de acuerdo y otro parte no está de acuerdo. Por ejemplo: Decir cosas que no crees para impresionar a alguien, o asegurarte de que seguirás siendo aceptado en algún orden social, crea una máscara detrás de la cual sientes que debes esconderte.”

  • Evita la falsedad en tu propia representación de ti mismo ya que podrás sumirte en una interminable multiplicidad de mentiras.

Al seguir este ejercicio haces que tu capacidad de hablar se subordine a tu capacidad de poner atención, pero sobre todo buscarás y generarás los pensamientos que realmente quieres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: