“Querido violador”, la carta que quiere concientizar sobre violencia sexual

Ciudad de México, 11 Diciembre.- Lamentablemente la violencia sexual ha aumentado de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron en 2016 casi 30 mil casos nuevos de posibles delitos sexuales en el país y en 2015 se reportaron 27 mil denuncias.

Es un tema serio y muchas veces no le damos importancia, en alguna fiesta o encuentro social una amiga te cuenta que ella no quería tener un encuentro sexual pero al final lo hizo, entre mil casos, bastantes severos, donde las mujeres nunca vuelven a sentirse como “antes”, se sienten solas y por miedo no saben a quien acudir.

Es por eso que la revista Código Nuevo lanzó una carta dirigida principalmente a los millennials, en el que hacen referencia al machismo, a los chistes que generan violencia y también sobre las excusas que a través del tiempo han aprobado este tipo de comportamiento.

La carta reflexiona sobre la falta de amor que puede tener una persona al agredir a su pareja, por ejemplo. «Atacas a quien consideras vulnerable: alguien cercano, que confía en ti. Muchas veces eres una cita, un amigo o incluso una pareja. Y déjame decirte que si este último es tu caso, además de ser un agresor, estás roto: no sabes amar».

No aceptar que si ella te dijo que “no” es violación, también es un tema que se toca en esta carta: «Otra cosa que sueles hacer es negar por principio: incluso tras admitir que has tenido sexo no consensuado, no aceptas que hayas cometido una violación. Pero si ella no te dio permiso, no le puedes llamar de ninguna otra forma».

La educación que recibieron, presuntamente, quienes ejercen la violencia sexual, fue otro de los tópicos de esta misiva. «¿Por qué lo haces? La mayoría de veces no tienes ningún trastorno, ni siquiera un trauma. En realidad, lo haces porque crees que puedes. Porque te han mentido: consciente o inconscientemente, te han educado para pensar que la mujer es inferior y te pertenece», indica la autora de dicha carta.

«Estás roto, y has roto a alguien, pero haremos que ese alguien se vuelva a levantar, y que tú no puedas romper a nadie más. Porque por fin vamos a poner el acento en ti y no en ellas», hablando propiamente de cuando la atención está en las víctimas y no en quien lastimó. Así sentenció: «Porque el problema lo tienes tú y no la chica que haya tenido la desgracia de cruzarse en tu camino». En México, anualmente, se registran 600 mil delitos sexuales contra las mujeres.

No podemos seguir aumentando la estadísticas de violencia sexual, paremos esto, todo comienza con la educación y atención que reciben tantos niños y niñas desde casa, los valores que les inculcan sus padres, ayudemos a fomentar el respeto y compartamos para que más personas hagan conciencia sobre lo que esta sucediendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: