Los animales conscientes de sí mismos

Ciudad de México, 11 Diciembre.- La conciencia es una de las capacidades que el ser humano más valora de sí mismo o, dicho de otra forma, una de las capacidades en torno a la cual se ha construido históricamente un discurso positivo, de alta estima, teniéndoles como uno de los rasgos principales que nos separan tanto de la naturaleza y el mundo animal, como de la parte instintiva que vive en nosotros mismos.

Sin embargo, la capacidad de reconocerse como un ser único, diferenciado del resto, no es exclusiva de nuestra especie. Hay por lo menos otras ocho con quienes compartimos este rasgo —motivo que, solo por su existencia, nos podría hacer reflexionar sobre la veracidad de esa separación entre el Homo sapiens y otros animales.

Chimpancés

Los primates más cercanos a los seres humanos, los chimpancés comparten también con nuestra especie el hecho de que se reconocen a sí mismos solo a partir de cierta edad. Como los bebés humanos, los chimpancés en edades tempranas no saben que su reflejo en el espejo es el suyo propio.

Bonobos

Llamado en alguna época chimpancé grácil o enano, los bonobos son parientes cercanos del chimpancé, con quienes comparten la posibilidad de reconocer su persona en el espejo. Desafortunadamente no es fácil encontrar en Internet un video que evidencie esta prueba, aunque sí uno en el que una hembra bonobo parece encontrarse a sí misma mientras manipula una cámara.

Gorilas

Hasta hace poco se pensaba que los gorilas no tenían conciencia de sí, incapaces como habían sido algunos especímenes de superar la prueba del espejo. Sin embargo, luego de descubrirse que en estos primates el contacto visual es una expresión de agresividad, se entendió que era difícil para estos sobreponerse al miedo de mirar sus propios ojos. Pero una vez dominado este temor, se encontró que los gorilas sí se reconocen a sí mismos en su reflejo.

 

Urracas

Las urracas han sido hasta ahora las únicas aves en aprobar la prueba del espejo. Como en el caso de los delfines, también los córvidos —la familia a la que estas pertenecen— han sido objeto de numerosas investigaciones más o menos recientes en torno a su inteligencia.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: