Conoce los monumentos y sitios representativos de Hidalgo

Hidalgo, 17 Noviembre.- La diversidad de Hidalgo se muestra en todos sus horizontes, en sus paisajes con extensos valles, altas sierras y abruptos cañones a lo largo de un territorio que va del semidesierto hasta el verdor tropical y en sus monumentos.

Les dejamos una lista de algunos de los monumentos y sitios que puedes visitar en Hidalgo:

Acueducto del Padre Tembleque

Es el complejo hidráulico más importante del mundo, calificado en España como el príncipe de los Acueductos del Renacimiento. Es una construcción excepcional que unifica los conceptos hispano– arábigos de hidráulica, y se realizó en nuestra patria gracias al gran desarrollo artesanal del pueblo mexicano, por lo que se le considera una obra auténticamente mestiza y pertenece al patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

acueducto.jpg

Prismas Basálticos

Los Prismas Basálticos son columnas geométricas de basalto que decoran las paredes de la impresionante barranca de Santa María Regla, que ven bañadas sus paredes por las cuatro cascadas que alimenta la presa de San Antonio Regla.

El origen de estas formaciones, con una altura aproximada de 30 m, se remonta al enfriamiento acelerado de lava durante un derrame hace millones de años, que se vertió al fondo de la barranca. El barón Alexander Von Humboldt quedó tan impresionado por tal belleza, que las dibujó a lápiz en 1803 y hoy se exhiben en un museo de Londres.

Es impresionando como la  naturaleza pudo Hacer los Prismas Basálticos…

Prismas-Basalticos-Hidalgo-.jpg

El Reloj de Pachuca

Es por mucho, un símbolo emblemático de la ciudad de Pachuca y del Estado. Fue erigido con la finalidad de conmemorar el primer centenario de la proclamación de la Independencia, fue inaugurado siendo las 11 de la noche del 15 de septiembre de 1910.

El reloj, tiene un profundo significado, que nos demuestra que la historia tiene un sentido, que las naciones, los estados y las ciudades no surgen de la nada, sino que son fruto del trabajo de generaciones. Ha tenido que ver con el corazón, con el alma de nuestra ciudad, con el espacio de mayor confluencia, el más representativo del Pachuca del ayer y del Pachuca de hoy.

reloj monumental.jpg

 

Tula Capital del Imperio Tolteca

La zona arqueológica de Tula es la mejor evidencia de la cultura Tolteca que floreció en Mesoamérica entre los años 900 y 1050 d. c. Era una metrópoli de 80 mil habitantes que se destacaban por su cultura y dedicación a las artes.

El principal monumento es el templo de Tlahuizcalpantecutli dedicado a la estrella de la mañana. También existe un conjunto de antiguas construcciones con profundo simbolismo religioso como el Coatepantli o muro de las Serpientes, el Palacio Quemado, dos juegos de pelota, el altar central, el Tzompantli y la Pirámide del Sol.
La zona arqueológica de Tula está administrada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el sitio se pueden contratar visitas, guías especializados y bilingües. Artesanos independientes ofrecen réplicas, cerámica y postales.

1200px-TelamonesTula.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑